Otro factor esencial para la calidad de la vida que tanto buscamos es la ARMONIA, para saber dónde nos toca vivir, aún más hoy en día, pues tenemos que disponer de "una sabiduría" para gestionar la complexidad de ser TENER y estar, y saber lo que hacer con "él" tan aclamado poseer.

GAIA Ecológica se dedica al estudio integral de la relación hombre-hombre-medio-ambiente, donde incorpora en su trabajo la continua investigación. Con mirada ecológica, a los programas y actividades propuestos, se asoman metodologías pertinentes para facilitar la expansión de la conciencia, el crecimiento  SINGULAR COMPARTIDO, y así como una cadena, el bienestar, el equilibrio y la salud bio-psÍquica, la transformación sociocultural, la promoción del "turismo cultural" interno y externo (dentro y fuera del propio país, “más allá de las fronteras…”), en ámbitos de pasado, presente y futuro.

En este instante presente, precisamos conocer el pasado para construir sabiamente nuestro futuro.
Reflexionar sobre “nuestros actos” ya tan incorporados, mecanizados, impregnados, olvidados de que tienen un sentido “de qué” y “para qué”. Hacerse algunas simples preguntas:
_ Eso que hago ¿cuál la consecuencia para todo mi entorno? ¿Lo qué es y quién son mi entorno? ¿Qué valores aportan? ¿Es moral? ¿Y lo qué es moralidad? ¿Y por qué tengo que pensar en todo eso?

“(...) Hoy ha cambiado el viejo problema de la clasificación de las ciencias y nadie pretende construir un sistema rígido e inmutable en el que cada ciencia tendría su lugar propio y definido con sus diversos compartimentos, pero un cuadro de referencia siempre es necesario y lo único que se exige es que sea manejable y abierto, que refleje el estado presente de la ciencia y admita enlaces y reorganizaciones.”( wikipedia.org)

A lo largo de nuestra vida tenemos la tendencia de automatizarnos, y es justo ahí  la importancia de la intervención de la Educación Biopsicofisiosociocultural, pues rescata la esencia humana del SER (verbo) “desperdigada”  por el medio del camino recorrido. 

GAIA Ecológica concurre por creer en el proceso de la renovación, la transformación para conseguir  el equilibrio interno y externo del SER humano.
En la etapa de evolución que  nos encontramos es necesario construir un lenguajenuevo, para poder interpretar esta insólita y tan necesária cosmovisión.

GAIA Ecológica es Biopsicofisiosociocultural, en toda la amplitud epistemológica conceptual, Teórica y Metodológica. Intentar describir GAIA Ecológica apenas con palabras, podría ser “algo” no imposible, pero inconsecuente, ya que tenemos la “deficiencia” de generalizar mucho o especificar mucho.